Desde comerciales de televisión, folletos, artículos de blog, anuncios en la radio hasta promociones en redes sociales. Existen numerosas formas de hacer publicidad y cada una de ellas puede tener un objetivo y un resultado distinto.
Una de estas formas es la publicidad de respuesta directa, esta es una herramienta de publicidad que te permite entablar una relación con tus clientes e invitarles a tomar acción, ya sea comprar tu producto o servicio, suscribirse a tu newsletter, leer tu contenido, etc.
Mientras que otras formas de mercadeo y de publicidad pueden tener como objetivo, dar a conocer tu marca, crear una imagen en torno a tu producto o generar una idea o sentimiento. La publicidad de respuesta directa como su nombre indica, busca directa y llanamente incrementar tus ventas y buscar un retorno sobre la inversión inmediato.
Algunas de sus principales características son:
● Centrada en el cliente
● Evoca un claro llamado a la acción
● Es personalizada y dirigida a un mercado específico
● Comunica un sentido de urgencia
● Incluye un mensaje claro y potente
La publicidad de respuesta directa puede implementarse mediante diversos canales, entre ellos:
➔ Marketing digital: publicidad por redes sociales, correo electrónico o buscadores, marketing de contenidos.
➔ Canales de televisión o radio: los comerciales, son un ejemplo muy claro de publicidad de respuesta directa.
➔ Anuncios o vallas: en este caso se consideran orientados a la respuesta directa aquellos que no solo ilustran el producto o servicio sino que invitan directamente a comprarlo mediante una promoción o simple invitación.
➔ Programas de referidos: los programas de referidos o de afiliados.
Copywriting: la herramienta esencial
La publicidad de respuesta directa puede tener grandes beneficios para tu negocio. Sin embargo, hay muchos factores que pueden influenciar que esta sea efectiva o no.
Los consumidores se ven bombardeados por cientos o miles de anuncios cada día, esto hace sencillo que algunos sean simplemente ignorados. Para no pasar a formar parte de la pila de anuncios ignorados debes asegurarte de que el tuyo se destaque sobre los demás y una de las formas más efectivas de hacerlo es con un buen copywriting.
¿Qué es copywriting?
El copy es el texto que acompaña todo material publicitario. Desde el eslogan de la marca, el contenido del sitio web, catálogos, comerciales entre otros. ¿Recuerdas el Just Do It de Nike? Bueno, ese es un ejemplo de un copy exitoso, ingenioso y de gran impacto.
El copywriting se caracteriza por dirigirse de forma directa a los consumidores, transmitir el mensaje de una marca y vender. En el caso de la publicidad de respuesta directa contar con un copywriter efectivo es de gran importancia ya que el transmitir, que el mensaje sea transmitido de forma adecuada puede ser definitivo que lleve a tus clientes a tomar acción.
El trabajo del Copywriter
El Copywriter es el redactor publicitario para la publicidad. ¿Qué significa esto? Pues que además de tener habilidades para la escritura y buena redacción, el copywriter debe ser capaz de transmitir el mensaje de una marca de forma adecuada y de persuadir al cliente con el uso de las palabras adecuadas. El objetivo principal del copywriter siempre será crear un buen copy.
Pero ¿qué es un buen copy? Un buen copy debe tener algunas o todas las siguientes características:
● Refleja un profundo conocimiento de tu mercado
● Atrapa la atención desde el encabezado (Ojo un buen encabezado es la clave para mantener la atención de tus consumidores)
● Es persuasivo y convincente
● Tiene un claro y directo llamado a la acción (CTA: Call to Action)
● Es fácil de leer
● Es ingenioso
Un texto bien escrito y que llegue a las emociones de tus potenciales consumidores puede ser la clave para que tus lectores se conviertan en clientes. Además puede ser la base para construir una sólida imagen de marca.
Así, el copywriting de respuesta directa es una técnica que ha probado dar resultados para negocios de todo tipo. Sin embargo, es particularmente importante para las pequeñas y medianas empresas en búsqueda de consolidar una imagen, generar una base de clientes y lograr escalar sus ventas.
Ahora ya lo sabes, para una campaña de publicidad exitosa asegúrate de: definir tu estrategia, conocer bien a tu mercado objetivo y tener un buen copywriter.
Si te interesa generar una campaña publicitaria para tu negocio y no sabes por dónde empezar ¿por qué no consultarlo con nuestro equipo? Déjanos un mensaje y nos aseguraremos de guiarte en cada paso del proceso, para asegurarnos de que tu campaña sea exitosa.