La crisis sanitaria causada por el Coronavirus y la progresiva declaración de cuarentena por parte de cada vez más gobiernos, tendrá un profundo efecto en la economía y en los hábitos de los consumidores. Para las empresas es un momento clave, conforme las calles se vacían y las personas se vuelcan a la red, numerosos comercios siguen esta inercia, buscando posicionarse en nuevos canales para lograr sobrellevar esta crisis.
El cierre de sus sucursales físicas, ha llevado a centenares de comercios alrededor del mundo a buscar nuevas estrategias para poder continuar ofreciendo sus servicios. Las ventas en línea están teniendo un repunte histórico. A nivel global, las ventas de productos básicos del hogar y comestibles, a través de canales digitales, han tenido un aumento considerable y se espera que sigan incrementando. Esto representa una ventana de oportunidad para las empresas de ventas al por menor alrededor del mundo.
En Estados Unidos, por ejemplo, gigantes del retail como Target, ya incrementó el número de descargas en su aplicación de e-commerce en un 128%.
El primer paso para poder enfrentar esta crisis subiéndose al tren de las ventas digitales, es, obviamente, contar con los canales adecuados para las mismas. Sin embargo, contar con canales de venta en línea, por sí solo, no es una garantía para salir de este momento crítico con éxito.
Conforme aumenta la demanda de productos a través del comercio electrónico, cada vez más empresas acudirán a las redes para posicionar sus productos, creando una mayor competencia. Además, empresas líderes de las ventas electrónicas en el mundo como Amazon, continuarán abarcando una gran porción del mercado. Esto representa un gran reto para las pequeñas y medianas empresas de ventas al por menor.
Así, las circunstancias actuales presentan grandes retos, también hay grandes oportunidades para las empresas de retail. A continuación, te presentamos una serie de consejos para realizar tu transición e impulsar tus ventas en línea de forma exitosa.
● Adáptate a la crisis y muestra empatía con tus clientes:
-Asegúrate de que el paro de actividades no afectará el abastecimiento de tu negocio y que te permitirá seguir ofreciendo tus productos o servicios de manera regular.
-Adáptate a las normas de higiene propuestas para con ello brindarle tranquilidad y seguridad a tus clientes.
-Ofrece diferenciales: promociones y descuentos especiales a tus clientes, como envío gratuito, reducciones en precios de ciertos productos o servicios, entre otras cosas.
-Asegúrate de tener una buena plataforma de servicio al cliente, en caso de no tenerla, una sección de preguntas frecuentes clara y accesible.
● Redefine tu estrategia de mercadeo
-Revisa tu estrategia de redes sociales y asegúrate de tener una presencia fuerte y buena comunicación con tus clientes a través de las mismas, mediante un monitoreo constante.
-Crea contenido acorde a las circunstancias: artículos de blog, publicaciones, entre otros.
-Revisa tu estrategia de SEO y busca mejorar tu posicionamiento orgánico.
-Revisa el que y por que de lo que tu marca esta comunicando.
- Ahora, este es también un buen momento para replantear la actual estrategia de mercadeo de tu marca. Evalúa si es efectiva para el momento actual y si considera una estrategia de mercadeo digital efectiva. Recuerda, las redes sociales nunca habían visto tanta afluencia como ahora, por lo que esa parte de tu estrategia comercial deberá tomar más fuerza.
- Es, además, una excelente ocasión para desarrollar tu comunicación con tus clientes a través de las redes. Crea contenido relevante y acorde a las circunstancias, asegúrate de que tenga la distribución necesaria. Si no cuentas con una estrategia que incluya campañas en Facebook Ads o Google Adwords, por ejemplo, es ahora el momento para crearla.
-Utiliza las herramientas de analytics de tu plataforma de preferencia para redefinir y mejorar tu estrategia.
● Asegúrate de que tu sitio web y aplicaciones móviles y canales de pago funcionen a la perfección
-Es vital que tu plataforma de e-commerce, sitio web o aplicaciones de venta en línea funcionen a la perfección.
-Revisa la experiencia de usuario UI/UX
.
-Asegúrate de que tus canales de pago funcionen adecuadamente.
Esta serie de consejos, te serán de utilidad para ayudarte a adaptarte a los cambios que experimenta el comercio global en estos momentos de crisis.
Recuerda, para que tu negocio pueda navegar con éxito estos momentos turbulentos deberás enfrentar los riesgos que la crisis presenta de forma inmediata e inteligente y además, prepararte para el fin de la misma, asegurándote tomar las previsiones necesarias y aprovechando para hacer de esta crisis una experiencia de evolución y aprendizaje.